EDAFRO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA AFRODESCENDIENTES (EDAFRO)
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º y 141 de la Constitución; 25 inciso 2), 28 incisos a) y e), 124 y 125 de la Ley No. 6227 de 2 de mayo de 1978 y sus reformas, Ley General de la Administración Pública; Asimismo, en consideración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial adoptada en 1963 por las Naciones Unidas, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en el marco de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes decretado por las Naciones Unidas con el lema: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”; los compromisos asumidos por Costa Rica en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas (Durban, 2001) contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Así como, con lo establecido en la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” ; la Política Curricular en el marco de la visión de Educar para una Nueva Ciudadanía, promoviendo procesos educativos que formen personas que se acepten y respeten a sí mismas, que respeten a las demás personas y al medio ambiente; y la directiva presidencial titulada “Erradicación de la discriminación étnico-racial en los centros educativos” (publicada en la Gaceta No. 187, el 3 de octubre de 2019) que instruye a la Secretaría de Educación Pública a promover en sus proyectos, programas e iniciativas la inclusión de los principios de igualdad de oportunidades, la eliminación de prejuicios, estigmatizaciones y cualquier hecho o disposición que promueva la segregación de cualquier tipo, y particularmente lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 9526 denominada “Ley para declarar agosto como el mes histórico de los afrodescendientes en Costa Rica” que al efecto señala: “… Declarar agosto como el mes histórico de los afrodescendientes en Costa Rica; y que el artículo 2 especifica: la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública de incluir en el calendario escolar las fechas históricas del mes de agosto, con el fin de educar y capacitar a los estudiantes, de todos los centros educativos del país, de las fechas tendientes a distinguir el aporte de la cultura afrodescendiente en la identidad, la cultura y el patrimonio de este país…”
A lo anterior, se presentan una serie de lineamientos a modo de sugerencias en diferentes ámbitos, que tratan de orientar la adecuada atención de la Población Afrodescendiente y la forma de abordar o trabajar estos temas en los Centros Educativos Costarricenses:
LINEAMIENTOS GENERALES
Toda escuela debería:
- Promover el reconocimiento del carácter multicultural y multiétnico de la sociedad costarricense a la luz de la reforma del artículo 1 de la Constitución.
- Promover la formación de una ciudadanía plural, respetuosa y promotora de los derechos humanos.
- Generar prácticas educativas inclusivas e interculturales en los centros educativos costarricenses, para lograr la representación efectiva de la diversidad cultural presente en la comunidad educativa.
- Promover el diálogo intercultural en la población estudiantil, para el establecimiento de relaciones de sana convivencia, respeto y valoración de las diferencias.
- Promover el uso del lenguaje inclusivo.
LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS
Toda escuela debería:
- Promover la aplicación efectiva de la normativa internacional y nacional afrodescendiente.
- Recopilar la posible información del marco jurídico nacional e internacional sobre afrodescendientes y compartirla con todo el personal docente y administrativo, a través de diferentes medios físicos o digitales.
- Aplicar lo establecido en la legislación sobre afrodescendientes, planes institucionales, reglamentos internos, circulares y demás documentos administrativos para garantizar los derechos adquiridos de esta población.
- Actuar cuando así lo exija el Protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia establecido por la Secretaría de Educación Pública.
- Promover la visibilización del aporte de la población afrodescendiente como protagonista en la construcción de la nación costarricense y sus aportes económicos, políticos, sociales al desarrollo del país.
- Buscar la participación del personal docente, técnico-docente y administrativo en los procesos de asesoría y capacitación sobre el aporte de los afrodescendientes en Costa Rica desde la Época Colonial hasta la actualidad a través de la modalidad presencial o virtual.
- Elaborar materiales didácticos en forma física o digital, para el estudio y análisis de los aportes económicos, políticos y sociales de la población afrodescendiente al desarrollo del país para todos los niveles, ciclos y modalidades.
- Fomentar en el personal docente la inclusión en su planeación, lecturas de escritores afrodescendientes, temas sobre historia, cultura, así como el estudio de personalidades destacadas, en aquellos aprendizajes de los programas de estudio que puedan ser adaptados.
- Promover el respeto y fortalecimiento de las tradiciones, costumbres y valores culturales de la población afrodescendiente.
- Conmemorar con toda la comunidad educativa, a través de estrategias o actividades presenciales o virtuales, los aniversarios de la población afrodescendiente, analizando también su importancia en la construcción de la nación costarricense.
- Desarrollar materiales didácticos de manera física o digital para que los estudiantes aprendan, conozcan y aprecien diferentes costumbres, tradiciones de la cultura afrodescendiente para todos los niveles, ciclos y modalidades.
- Realizar actividades complementarias al currículo, (ferias, recorridos educativos, charlas, videoconferencias, cine-fórum, entre otras) ya sean presenciales o virtuales, que tengan el propósito de revitalizar las costumbres y tradiciones de la población afrodescendiente.
- Coordinar acciones con otras dependencias del Ministerio de Educación Pública, para realizar procesos de investigación sobre la cultura afrodescendiente. y cultural
- Fortalecer el reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y lingüística de la población afrodescendiente.
- Fortalecer a través de las estrategias o programas del Ministerio de Educación Pública, el aprendizaje del inglés en todos los centros educativos del país, con especial énfasis en la provincia de Limón como forma de revitalización y como herramienta para las futuras generaciones afrodescendientes en el ámbito laboral.
- Revitalizar la Lengua Criolla Inglesa desde el ámbito cultural y educativo.
- Adoptar medidas eficaces para combatir los prejuicios que conducen a la discriminación racial contra las personas afrodescendientes.
- Establecer campañas a través de medios físicos (con materiales reutilizables y reciclables) o digitales para evitar el uso de frases, palabras y gestos discriminatorios hacia la población afrodescendiente.
- Promover el uso de materiales educativos físicos a digitales sin expresiones o imágenes prejuiciosas y estereotipadas que fomenten la xenofobia, el racismo u otras formas de discriminación.
- Buscar la participación inclusiva de los estudiantes afrodescendientes en las actividades curriculares y complementarias al currículo a través de estrategias presenciales y virtuales.
- Sensibilizar a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) a través de estrategias presenciales o virtuales sobre racismo, discriminación, derechos humanos, entre otros temas.
- Generar la realización de proyectos educativos que incluyan actividades curriculares y complementarias al currículo (encuentros, retiros, charlas, ferias (gastronómicas, manualidades, puesta en escena, asesoría) desde la modalidad presencial o la virtual ambientales, que fomentan las diferentes manifestaciones, culturales, artísticas, deportivas y académicas en toda la comunidad educativa, a través de la creatividad, la innovación y la investigación para promover el respeto, la valoración de la diversidad y la sana convivencia.
- Promover el intercambio cultural entre la población joven afrodescendiente con jóvenes de otros orígenes culturales:
- Realizar encuentros entre poblaciones estudiantiles de diferentes grupos étnicos y culturales a través de estrategias presenciales o entornos virtuales.
- Coordinar intercambios de experiencias estudiantiles sobre proyectos interculturales desarrollados en centros educativos a través de estrategias presenciales o virtuales.